martes, 28 de octubre de 2008

Palabras e imágenes



Esa capacidad infinita para animar objetos, imaginar seres entre nubes y descubrir formas imposibles donde sólo hay manchas se conoce como Pareidolia . No he conseguido encontrar la palabra en mi enciclopedia ni en la página de la RAE, pero ya se ha convertido en un término de uso habitual.
Este don provocó histeria colectiva al descubrir a una sirenita descansando en el suelo de Marte. Todos queríamos ver una figura humana en esa roca, a muchos nos bastaba con poder imaginar que en el espacio hay también lugar para el arte y la escultura. ¿No es genial poder pensar que las civilizaciones somos capaces de comunicarnos con el arte, que si una mente superior quiere dejarnos un mensaje lo hará con una muestra de belleza?

La pareidolia es la base que da sentido al conocido Test de Rorschach, ese test por el cual es analizado nuestro grado de salud mental tras observar y comentar manchas de tinta... pues esto nos lleva a más arte!!

Gilles Balmet, un habitante de París nacido en el 79 ha basado gran parte de su trabajo creativo en las figuras del test... ¿arte psicológico?



Y ahora, se hacía inevitable... la pregunta que todos estábais esperando... ¿ qué podéis ver en esta inocente mancha de tinta?:


Fuentes: Gilles Balmet, sirena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un marciano :P

Reb dijo...

eres de las mías!! es claramente un marciano saliendo de su nave espacial... y en mi casa convencidos de que era una mantis religiosa (serán complicados, buf)

Lausº dijo...

Yo veo un grillo con audifonos XD.... pero ahora que lo dicen el marciano tiene mas sentido ¬¬