domingo, 29 de mayo de 2011

PHotoEspaña 2011 en el M.C Berardo



En el otoño de 1991, me desplacé a Hong Kong para investigar las condiciones de vida de los refugiados vietnamitas allí encarcelados y en amenaza de ser repatriados. Durante diez días visité los "centros de detención de refugiados" y entrevisté a refugiados, oficiales del gobierno de Hong Kong y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Pasé también veinte horas a bordo de barcos-patrulla que intentabam interceptar refugiados vietnamitas que entraban en aguas territoriales de Hong Kong.

Durante una de mis vistas al Pillar Point Refugee Centre, fui seguido por una niña. Ella no hablaba conmigo, limitándose apenas a seguirme. En un cierto momento, le pedí permiso para fotografiarla. Ella aceptó. Le saqué cinco fotografías, una tras otra, en intervalos de aproximadamente cinco segundos. Apunté su nombre: Nguyen Thi Thuy. No conseguí saber su edad o su historia. Sospeché que hubiese nacido en Pillar Point, tal y como sucede con cerca de treinta niños por mes. Continuó a seguirme. Más tarde, extendí mi mano y ella la aceptó. A partir de ese momento, nunca más soltó mi mano hasta que dejé el campamento.

De las 1378 fotografías que saqué en Hong Kong, las imágenes de Nguyen son las que quedaron en mi memoria. Para siempre.

Alfredo Jaar, New York, enero de 1994.


(traducción libre)




Hasta el 27 de agosto en la planta baja del Museo Colecção Berardo de Lisboa.

No hay comentarios: