viernes, 23 de septiembre de 2011

Un libro que será un clásico




Boris Akunin ha sido mi descubrimiento literario del año.

"A rainha de inverno" fue una agradable sorpresa que me encontré en la sección de recomentaciones de la biblioteca Palacio Galveias.

Atención al detalle del índice del libro, me ha encantado la forma que tiene el autor de presentar los capítulos.



Es el primero de una serie de novelas centradas en el Detective Fandorin, un tipo con buena estrella y unos dotes especiales que se mueve por la Rusia de finales del XIX (y en ocasiones, también por media Europa).

Destripando la novela (aviso de spoiler):
Lo que más me gustó de la narración es la idea presentada en la figura de Lady Astair, una mujer que ha establecido orfanatos por todo el mundo en los que educa a sus niños potenciando sus dotes naturales. La idea es que todos disponemos de capacidades que nos diferencian y que, bien explotadas, pueden llevarnos al éxito y a la mejora de la sociedad en la que vivimos.
Lady Astair ejerce esa labor en la novela, la de educar a los futuros grandes hombres que mejorarán la sociedad(sí, en la época en la que se desarrolla la novela Lady Astair entiende que lo de educar niñas es menos productivo, aunque haberlas hailas).
Con su red de contactos, no sólo los educa sino que los coloca en el lugar justo en el momento preciso; de ese modo consigue que estos hagan avanzar la ciencia, la política, la enseñanza, los deportes, la medicina... y, por ende, toda la sociedad.

No hay comentarios: